Es una
secuencia normalizada de actividades que facilita la solución de problemas o la
realización de mejoramientos en una forma organizada y científica.
Este proceso comprende seis pasos y está basada en el ciclo de
calidad Planear, Hacer, Verificar y Actuar (P.H.V.A.) como puede verse
a continuación:
Explicación:
Pasos
de Descripción
1. Identificación y selección del problema a. Listado de
problemas: Clarificación, Evaluación y Calificación
de Cada una.
b. Descripción del
problema con base en TIEMPO, UBICACIÓN, IDENTIDAD Y MAGNITUD.
c.
Identificación
del diagrama del proceso. Visite el lugar donde ocurre y fije una
meta.
2. El análisis (Causas del problema) a. Identificación
de las causas principales del problema, se utiliza la técnica
de TORMENTA DE IDEAS y se hace un listado de posible
causas que ocasionan el problema. Estas causas se ubican en un Diagrama
Causa-efecto
b. Determine la acciones
necesarias para eliminar o disminuir las causas.
3. Generación de soluciones Con la técnica TORMENTA DE
IDEAS se consideran varias alternativas de solución. Selección
de la mejor solución.
4. Selección y planificación de la solución a. Diseño
de un plan de desarrollo que contesta a las preguntas:
Qué, Cómo, Cuándo, Quién, Dónde.
b. Elaboración de
un presupuesto estimado de la inversión que se necesita
c. Obtención de la aprobación y colaboración
necesaria.
5. Implantación Se comunica a las personas lo que se va a hacer.
Se entrene a las personas en Qué hacer y Cómo hacerlo bien.
Se implantan las acciones de acuerdo al plan elaborado. Registros de
los recursos utilizados.
6. Evaluación y normalización Se Verifica y se compara
la efectividad de las acciones que se han desarrollado, confirme si la
meta propuesta fue alcanzada. Establezca un documento si hay un nuevo
procedimiento Calcule el análisis costo-beneficio del mejoramiento
Elaboración
de actas:
Para garantizar que un trabajo se complete con éxito después
de una reunión, debe elaborarse un documento (acta) que consigne
los elementos necesarios para realizar el seguimiento a los compromisos
y decisiones tomadas en dicha reunión.
Los elementos
mínimos
que deben contener el acta son:
1. Fecha y hora Cuándo tuvo lugar la reunión (fecha, hora
de inicio y hora que finalizó) ?
2. Asistentes Quiénes asistieron a la reunión ?
3. Temas de la agenda que se discutieron Describa los temas brevemente
4. Alternativas presentadas Qué ideas se presentaron y quién
las presentó ? Incluya breves comentarios o puntos claves, y el
nombre de la persona que las presentó
5. Soluciones acordadas Cuál fue el resultado? Explique la verdadera
solución sobre la cual acordaron actuar los asistentes para resolver
el problema
6. Tareas asignadas y aceptadas A qué personas se les asignaron
tareas? Si asistieron indique que reconocieron y aceptaron el trabajo
y que comprendieron la tarea; si no asistieron comente que es necesario
hacer un contacto de seguimiento.
7. Fechas límites En qué fecha debe estar terminado el
trabajo?
8. Acciones de seguimiento Qué acciones hay que realizar después
de la reunión? Quién es el responsable? Quien supervisará el
seguimiento, y cómo se informará a la persona responsable?
Acta
de reunión No.___
Grupo:__________________________
Fecha :_________________
Orden del día:
a. Lectura del acta anterior y de los compromisos anteriores
b. Temas a tratar :
c. Varios:
Desarrollo: (Temas que se discutieron, alternativas presentadas, soluciones
acordadas)
Compromisos: (tareas asignadas y aceptadas, fechas límites,
acciones de seguimiento)
Fecha próxima reunión: (sitio y hora)
APLICACIÓN DEL MÉTODO
MODELO
DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS "QC
STORY"
PCDA FASE OBJETIVO
P |
Identificación
del problema Definir claramente el problema y reconocer
su importancia.
|
P |
P
Observación Investigar
las características específicas del problema
con una visión amplia y desde diferentes puntos
de vista.
|
P |
Análisis
Descubrir las causas fundamentales.
|
P |
P
Plan de acción Concebir
un plan para bloquear las causas fundamentales.
|
D |
Acción
Bloquear las causas fundamentales.
|
C |
Verificación
Verificar si el bloqueo fue efectivo.
|
A |
Estandarización Prevenir
la reaparición del problema. |
A |
Conclusión Recapitular
todo el proceso de la solución del problema para
futuros trabajos |
|