Procesos de solución de problemas
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Es una secuencia normalizada de actividades que facilita la solución de problemas o la realización de mejoramientos en una forma organizada y científica.
Este proceso comprende seis pasos y está basada en el ciclo de calidad Planear, Hacer, Verificar y Actuar (P.H.V.A.) como puede verse a continuación:
Explicación:

Pasos de Descripción
1. Identificación y selección del problema a. Listado de problemas: Clarificación, Evaluación y Calificación de Cada una.

b. Descripción del problema con base en TIEMPO, UBICACIÓN, IDENTIDAD Y MAGNITUD.

c. Identificación del diagrama del proceso. Visite el lugar donde ocurre y fije una meta.
2. El análisis (Causas del problema) a. Identificación de las causas principales del problema, se utiliza la técnica de TORMENTA DE IDEAS y se hace un listado de posible causas que ocasionan el problema. Estas causas se ubican en un Diagrama Causa-efecto

b. Determine la acciones necesarias para eliminar o disminuir las causas.
3. Generación de soluciones Con la técnica TORMENTA DE IDEAS se consideran varias alternativas de solución. Selección de la mejor solución.
4. Selección y planificación de la solución a. Diseño de un plan de desarrollo que contesta a las preguntas:
Qué, Cómo, Cuándo, Quién, Dónde.

b. Elaboración de un presupuesto estimado de la inversión que se necesita
c. Obtención de la aprobación y colaboración necesaria.
5. Implantación Se comunica a las personas lo que se va a hacer. Se entrene a las personas en Qué hacer y Cómo hacerlo bien. Se implantan las acciones de acuerdo al plan elaborado. Registros de los recursos utilizados.
6. Evaluación y normalización Se Verifica y se compara la efectividad de las acciones que se han desarrollado, confirme si la meta propuesta fue alcanzada. Establezca un documento si hay un nuevo procedimiento Calcule el análisis costo-beneficio del mejoramiento


Elaboración de actas:
Para garantizar que un trabajo se complete con éxito después de una reunión, debe elaborarse un documento (acta) que consigne los elementos necesarios para realizar el seguimiento a los compromisos y decisiones tomadas en dicha reunión.

Los elementos mínimos que deben contener el acta son:
1. Fecha y hora Cuándo tuvo lugar la reunión (fecha, hora de inicio y hora que finalizó) ?
2. Asistentes Quiénes asistieron a la reunión ?
3. Temas de la agenda que se discutieron Describa los temas brevemente
4. Alternativas presentadas Qué ideas se presentaron y quién las presentó ? Incluya breves comentarios o puntos claves, y el nombre de la persona que las presentó
5. Soluciones acordadas Cuál fue el resultado? Explique la verdadera solución sobre la cual acordaron actuar los asistentes para resolver el problema
6. Tareas asignadas y aceptadas A qué personas se les asignaron tareas? Si asistieron indique que reconocieron y aceptaron el trabajo y que comprendieron la tarea; si no asistieron comente que es necesario hacer un contacto de seguimiento.
7. Fechas límites En qué fecha debe estar terminado el trabajo?
8. Acciones de seguimiento Qué acciones hay que realizar después de la reunión? Quién es el responsable? Quien supervisará el seguimiento, y cómo se informará a la persona responsable?

Acta de reunión No.___
Grupo:__________________________
Fecha :_________________

Orden del día:
a. Lectura del acta anterior y de los compromisos anteriores
b. Temas a tratar :
c. Varios:

Desarrollo: (Temas que se discutieron, alternativas presentadas, soluciones acordadas)

Compromisos: (tareas asignadas y aceptadas, fechas límites, acciones de seguimiento)

Fecha próxima reunión: (sitio y hora)

APLICACIÓN DEL MÉTODO

MODELO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS "QC STORY"

 

PCDA FASE OBJETIVO

P Identificación del problema Definir claramente el problema y reconocer su importancia.
P P Observación Investigar las características específicas del problema con una visión amplia y desde diferentes puntos de vista.
P Análisis Descubrir las causas fundamentales.
P P Plan de acción Concebir un plan para bloquear las causas fundamentales.
D Acción Bloquear las causas fundamentales.
C Verificación Verificar si el bloqueo fue efectivo.
A Estandarización Prevenir la reaparición del problema.
A Conclusión Recapitular todo el proceso de la solución del problema para futuros trabajos