Orientación
hacia el Cliente |
Servicio: Actividad o conjunto de actividades de naturaleza casi siempre intangible que se realiza a través del cliente y el empleado y/o instalaciones físicas de servicio, con el objeto de satisfacer un deseo o necesidad del primero
"La calidad no esta en las cosas que hace el hombre sino en el hombre que hace las cosas." CARLOS LLANO. La calidad
en el servicio difiere de la calidad en los productos
en los siguientes aspectos: En el caso del servicio no se pueden estandarizar las expectativas del cliente, debido a que cada cliente es distinto y sus necesidades de servicio también lo son aunque en apariencia todos requieren el mismo servicio. Es por esta supuesta subjetividad del servicio que hemos detectado que no se pueden dictar recetas o procedimientos inflexibles para mantener satisfechos a los clientes. La calidad en el servicio no es una estrategia aplicable únicamente en las empresas del sector servicios. Las empresas manufactureras y comerciales desarrollan una buena cantidad de actividades de servicio, como ventas (mediante representantes o en mostrador, centros telefónicos, etc.), distribución, cobranza, devoluciones o reclamaciones e incluso, asesoría técnica. ¿Qué es
entonces la calidad en el servicio? 1.
Elementos tangibles: Se refiere a la apariencia de las
instalaciones de la organización, la presentación
del personal y hasta los equipos utilizados en determinada compañía
(de cómputo, oficina, transporte, etc.). Una evaluación
favorable en este rubro invita al cliente para que realice su
primera transacción con la empresa. De
la misma forma, si su empresa es del sector servicios, también
logrará un beneficio con el buen uso de los elementos tangibles,
como es el caso de los nuevos talleres automotrices (franquiciados),
que revoluciona nuestra costumbre de ver talleres para autos con
demasiada grasa y muy descuidados: asesores e instalaciones limpias
invitan a más de un cliente, día con día,
a experimentar con dicha organización. 2. Cumplimiento de promesa: Significa entregar correcta y oportunamente el servicio acordado. Es decir, que si usted prometió entregar un pedido de 30 toneladas de materia prima a su cliente industrial el viernes de las 8 de la mañana, deberá cumplir con esas dos variables. Entregar a las 8 de la mañana 20 toneladas es incumplimiento, lo mismo que entregar las 30 toneladas el sábado. Aunque ambos requisitos (entrega correcta y oportuna) pueden parecer diferentes, los clientes han mencionado que ambos tienen igual importancia, pues provocan su confianza o desconfianza hacia la empresa. En opinión del cliente, la confianza es lo más importante en materia de servicio. El cumplimiento de promesa es uno de los dos factores más importantes que orilla a un cliente a volver a comprar en nuestra organización. 3.
Actitud de servicio: Con mucha frecuencia los clientes
perciben falta de actitud de servicio por parte de los empleados;
esto significa que no sienten la disposición quienes los
atienden para escuchar y resolver sus problemas o emergencias
de la manera más conveniente- 4. Competencia del personal: El cliente califica qué tan competente es el empleado para atenderlo correctamente; si es cortés, si conoce la empresa donde trabaja y los productos o servicios que vende, si domina las condiciones de venta y las políticas, en fin, si es capaz de inspirar confianza con sus conocimientos como para que usted le pida orientación. Muchos clientes saben bien lo que quieren comprar, pero aquellos que requieren de orientación o de consejos y sugerencias pueden no tomarlas en cuenta aunque sean acertadas si no perciben que quien los atiende es lo suficientemente competente. 5. Empatía: Aunque la mayoría de las personas define a la empatía como ponerse en los zapatos del cliente (lo vemos hasta en comerciales de televisión), nosotros hemos obtenido de parte de los clientes que evalúan este rubro de razonamientos de acuerdo con tres aspectos diferentes que son:
EL
ENFOQUE AL CLIENTE OBLIGA A: ¿ Qué significa
la frase “Momentos de Verdad”? CICLO
DE SERVICIO Niveles
de calidad: Nivel
de servicio adecuado o básico: Nivel
de servicio deseado o superior: Proporcionando un Servicio de Calidad “Los
10 enemigos del Servicio” Lo
importante es identificarlos y definir la forma de eliminarlos. 10.
Malhumor. Lo
anterior demuestra la importancia de que, los aspectos visibles
del servicio o momentos de verdad, es indispensable se manejen
adecuadamente, es ahí donde el personal y los sistemas de
trabajo tienen una importancia primordial. Principios
de la Calidad del Servicio - El usuario es el único juez de la calidad en el servicio, sus consejos son, por tanto, fundamentales. - El usuario es el que determina el nivel de calidad del servicio, y siempre quiere más. - La institución debe formular promesas que le permitan alcanzar sus objetivos, ganar confianza y distinguirse. - La institución debe “gestionar” las expectativas de sus usuarios, reduciendo en lo posible la diferencia entre la realidad del servicio y las expectativas del usuario. - Nada se opone a que las instituciones se transformen en normas de calidad. El hecho de que la calidad del servicio sea, en parte, subjetiva no impide que se puedan definir normas precisas. Además, un sistema eficaz de prestación de servicio no debería eliminar la sonrisa de quien lo recibe. - Para eliminar errores se debe imponer una disciplina férrea y un constante esfuerzo. Atendiendo a los detalles es como se logra mejorar la calidad de los servicios; y eso exige la participación de todos, desde el Secretario de la institución hasta el último de los empleados, porque el usuario no ve en el servicio más que “lo que no funciona”.
Habilidades
Relacionadas con un Servicio de Calidad Refleja en su comportamiento, principalmente en sus actitudes, el interés auténtico por satisfacer a su usuario. La destreza para percibir las necesidades de las personas, anticiparse a ellas y la habilidad para comunicarse, tal vez sean las habilidades más importantes en las relaciones con los usuarios. Mencionamos algunas habilidades que nos auxilian en la atención a nuestros usuarios: Hable
despacio. Piense
antes de hablar. No
use términos sofisticados. No
asuma un conocimiento preciso. Verifique
la comprensión. Habilidad
para escuchar. El escuchar es una habilidad básica en nuestro servicio al público debido a que es indispensable para resolver quejas satisfactoriamente, así como la mayoría de las situaciones difíciles. Utilice la segunda estrategia, la cual consta de tres pasos para mejorar su habilidad para escuchar. Inténtelo.
Responda.
a)
No se le puede almacenar para usar hasta que se necesite. Por lo tanto Usted es el único que puede controlar el servicio que se da. La calidad del servicio no se administra como la de servicios industriales. El servicio tiene la particularidad de ser intangible. Su prestación y su consumo son simultáneos, al revés de lo que ocurre con los productos que primero son fabricados (aunque se en muestras) y luego han de venderse y ser utilizados. En el servicio, la productividad se expresa en términos de satisfacción del usuario y en consecuencia, se mide por la confianza que deposita el ciudadano en las instituciones. Si nuestros usuarios no están satisfechos con los servicios que les otorgamos simplemente no regresan o se quejan insistentemente ¿cuánto representa esto en términos de confianza en sus instituciones?. Podemos entonces concluir que la calidad del servicio es la estrategia competitiva. Si una persona queda insatisfecha, no sólo perdemos la confianza de un usuario, ya que la publicidad de boca a boca es muy efectiva, y estas personas desalientan a otros usuarios en potencia lo que hace que se pierda confianza en el propio gobierno. Si retomamos la definición de servicio: Conjunto de prestaciones que el cliente/usuario espera, además del trámite o servicio básico, como consecuencia de la cobertura de obligaciones (requisitos), la imagen y la reputación del mismo. Servicio es un asunto que atañe a todo elemento de la institución, no importa cual sea su trabajo, aún si nunca atiende al público cara a cara, su trabajo afecta a la calidad de la experiencia de todos sus usuarios. La experiencia que brindemos a nuestros usuarios al grado que muestren su confianza en la institución, depende de como comparen nuestro trabajo en sus experiencias personales. Una decisión para solicitar un trámite o servicio, se basa tanto o más en las necesidades que en los hechos. Tendemos a ir con confianza y gusto a aquellas instituciones que nos simpatizan y en quien confiamos; por lo general apreciamos a las personas que nos tratan con amabilidad y valoran nuestra necesidad. Por lo que podemos decir que un servicio de calidad es el resultado de la combinación de: Personalidad Procedimientos Definición
de actitud Las actitudes en mucho se ven reflejadas en nuestro comportamiento; la autoestima es importante para un buen servicio, porque si nos encontramos a gusto con nosotros mismos, no es posible que realicemos un buen trabajo. Seguir los procedimientos es una parte muy importante de nuestro trabajo pero también hay un elemento personal importante para el usuario. Podemos desempeñar nuestro trabajo perfectamente, pero si demostramos una actitud desagradable, el público lo notará no importa si lo mencionen o no; también podemos ser muy amables, dar a los usuarios mucha atención, pero perciben, que lo hacemos con un interés personal, si perciben que no somos auténticos en nuestro comportamiento, denotarán una actitud falsa. La clave es mostrar Atención Verdadera de Servicio, hacer un poco más de lo necesario o debido.
En la atención al público la forma en que proporcionamos la información en relación a su tono de voz cordial y agradable proyecta una actitud de profesionalismo y la persona lo percibe así. Adopte
un amplio criterio. |