Tipos
de Clientes
- Clientes
Internos
Aquellos para quienes yo hago mi trabajo. Quienes son la razón
de ser de mi puesto de trabajo.
- Clientes
Externos
Quien realiza los trámites o usa los servicios que presta la
institución.
- Sistema
Cliente-Proveedor Interno. Está formado por
todas las áreas y personas, de la institución,
que mantienen relaciones cotidianas de intercambio debido
al trabajo que deben realizar.
- Sistema
Cliente-Proveedor Externo. Este sistema está formado
por todos los agentes, fuera de la institución, que
mantienen relaciones de intercambio con ella.
Tipología
de Usuarios.
Como ya se ha visto, la cultura, las experiencias previas y los hábitos
de cada uno de nuestros usuarios es diferente; si bien es cierto que
hay cierta similitud, también es cierto que no podemos tratar
a todos nuestros usuarios de igual manera.
Recordemos
que una misma situación vivida por dos personas diferentes
es interpretada también de diferente forma. Por lo tanto
la madurez, el temperamento, habilidad social, tolerancia del
frecuente trabajo humano y conocimiento de los diferentes tipos
de usuarios, nos ayudan a proporcionarles un mejor servicio y
una atención personalizada.
Veamos
algunos tipos:
*
Usuario Sumiso:
Este tipo de persona es tímida, retraída y no manifiesta
abiertamente sus expectativas, en virtud de que puede sentirse intimidada
al expresarlas, el empleado de servicio deberá preguntar directamente ¿Qué le
está pareciendo el servicio?. Ofrecerle sugerencias específicas
que le infundían seguridad y confianza en sí mismo.
Como
rara vez se queja verbalmente, es fundamental observar el comportamiento
no verbal de estos usuarios el cual puede reflejarse en el siguiente
lenguaje corporal:
No mira hacia los ojos.
Contesta con monosílabos.
Su tono y volumen de voz es bajo.
Su postura corporal es contraída.
*
El Usuario Agresivo:
Es el opuesto al usuario sumiso. Este tipo de usuario se identifica fácilmente
por su voz alta, manifiesta abiertamente lo que espera y con mayor énfasis
lo que le molesta. Critica y censura con el único propósito
de molestar, es irritable y se siente provocado con sus sugerencias.
Refleja su temperamento con sus expresiones faciales como: Cabeza erguida,
ceño fruncido, rostro ruborizado, boca apretada y en relación
a su lenguaje corporal, una seña matricular son los puños
cerrados, cruzar los brazos.
A
este tipo de persona hay que permitirle que se ventile, es decir, “que
se desahoguen”, dejar que se exprese libremente, aceptar
lo que dicen sin estar de acuerdo necesariamente en que ellos
tienen la razón.
*
El Usuario Derrochador:
Se llaman usuarios derrochadores porque están dispuestos a asumir
los costos o requerimientos, para llevar a cabo un trámite u obtener
un servicio.
Poseen
ciertas características del usuario agresivo cuando no
son cubiertas sus expectativas; en la mayoría de las situaciones
intentan provocar acciones discrecionales.
El
mejor método para este tipo de usuarios consiste en escuchar
respetuosa y activamente, en preguntar cuidadosamente, para determinar
las causas de su insatisfacción y reaccionar rápidamente
para arreglar la situación y alagar los constantemente,
hágalo sentir extraespecial.
*
El Usuario Abusivo:
En un mundo ideal, toda la gente, hombres de negocios y usuarios, debería
ser completamente honesta y ética en sus transacciones, por experiencia
sabemos que esto no es así.
Los
usuarios abusivos son aquellos que ponen en tela de juicio la
garantía de los servicios e inventan malos tratamientos
por parte de los empleados con el propósito de “ganar”,
de obtener algo a lo cual no tienen derecho, algo que va más
allá de sus necesidades por el producto o servicio adquirido.
El
empleado de servicio debe actuar con mucha cautela utilizando
datos exactos para respaldar sus respuestas con este tipo de
usuario, hacerle sentir que sus peticiones o insatisfacciones
están fuera de contexto del servicio; es preciso recordarles
explícitamente el servicio en el que se circunscribe la
institución.
*
El Usuario Quejumbroso:
Ya los conocemos, nunca están satisfechos, siempre hay algo malo
en la atención que han recibido.
A
los empleados o encargados de servicio el quejumbroso crónico
es el que más les disgusta porque todos sus esfuerzos
por arreglar sus problemas parecen inútiles. Se requiere
una paciencia extraordinaria, y una gran disposición a
escuchar ya que la mayoría de las veces lo hacen para
llamar la atención.
La
técnica más efectiva consiste en escuchar con paciencia,
dar una excusa sincera y un esfuerzo por corregir el problema;
generalmente aceptan y aprecian cuando se les escucha y se les
da una sensación de importancia.
*
El Usuario Seductor:
Sí, también existe, las características para identificar
a estos usuarios son por lo general su vestimenta muy cuidadosa, colores
llamativos, ropa ajustada, escotes, haciendo resaltar el cuerpo.
Su
lenguaje corporal también refuerza su aspecto externo,
tienden a mirar directamente a los ojos, su distancia física
es cercana; su tono de voz es persuasivo, su conversación
a comienzo versa sobre el servicio, pero posteriormente se centra
en temas de tipo personal enviando mensajes subliminales. Su
tratamiento debe ser amable pero firme, delimitando la posición
de usuario empleado y retomando en todo momento el tema central
de la conversación.
EXPECTATIVAS
DEL CLIENTE
En
primer lugar, estas necesidades y expectativas del cliente que
deben ser satisfechas serían según Galgano (1993;100-101):
a) «las características que el cliente pide al especificarlos
elementos de su satisfacción, de manera que nosotros conocemos
todos los términos necesarios para satisfacerla»,
es decir, es lo que se denomina como calidad requerida, b) «los
aspectos de la calidad y de satisfacción en los que el
cliente ni siquiera piensa, dándolos por descontado»
y que no especifica por su propia evidencia; esto es, calidad esperada
y c) aquella calidad que no se conoce pero que el cliente valora, y es
por tanto de naturaleza subjetiva; es la calidad latente.
En segundo lugar, es fundamental considerar que un producto puede no
tener defectos y, sin embargo, la empresa no sea capaz de venderlo en
el mercado, por ejemplo, porque el competidor ofrezca un precio más
bajo. Es decir, la opinión
del cliente es verdaderamente la que debe realmente considerar la empresa.
Pongamos como ejemplo un cliente que se hospeda en un hotel de nivel
medio. Normalmente no acudirá a otro de nivel más alto,
y generalmente de precio mayor, si el primero se ajusta perfectamente
a sus deseos. Es decir, esperará que éste cumpla determinadas
características con las que satisfacer sus necesidades y expectativas
correspondientes a ese nivel. Así pues, la calidad de la empresa
en este ejemplo no tiene por qué centrarse únicamente en
ofrecer unas excelentes instalaciones, sino que se extiende más
allá, incluyendo otros aspectos. Respecto al hotel de categoría
superior, satisfará unas necesidades y expectativas diferentes
al anterior, dentro de otro nivel, y ambos pueden complacer a sus clientes,
es decir, tener calidad.

Desde
otro punto de vista, la satisfacción del cliente dependerá de
la diferencia entre las expectativas y la percepción del
mismo respecto al bien o servicio ofrecido (figura 1.2).
Por esta razón será crucial que la información que
comunique la empresa al cliente, a través por ejemplo de la publicidad,
no prometa más de lo que puede ofrecer en realidad, pues en este
caso la calidad percibida por el cliente será baja con respecto
a sus expectativas, mientras que si lo ofrecido es igual o superior,
seguro que sentirá satisfechas estas necesidades. Así,
como señalan Parasuraman, Zeithaml y Berry (1985; 48-49), la percepción
de la calidad depende de la diferencia existente entre el servicio esperado
(expected service: ES) y el servicio percibido (perceivedservice: PS).
Por consiguiente, cuando el servicio esperado es superior al percibido,
la calidad percibida es menor que la esperada y no se sentirá satisfecho.
Sin embargo, si PS es mayor o igual que ES, seguro que reconocerá la
buena calidad de la empresa y por tanto estará satisfecho con
el bien o servicio. Como consecuencia, la única solución
válida es la mejora permanente para satisfacer continuamente las
necesidades y expectativas de los clientes, y por tanto elaborar bienes
o servicios con las características que demanda el mercado.
De manera ilustrativa exponemos a continuación las tablas1.1 y
1.2 sobre cuáles pueden ser las necesidades y expectativas de
un determinado cliente.
Fig.1.1
Necesidades y expectativas del cliente -1
Industria
Manufacturera
|
Empresa
de Servicio
|
Caracteristicas
del Producto
|
Desempeño |
Precisión |
Comfiabilidad |
Realización
a tiempo |
Durabilidad |
Integridad |
Fasilidad
de uso |
Ser
amigable y cortes |
Servicio |
Anticipación
a las necesidades del cliente |
Estética |
Conocimiento
de la persona |
Disponibilidad
de opciones y posibilidad de expansión |
Estética |
Reputación |
Reputación |
Faltas
de Deficiencias
|
Producto
sin efectos y errores en la entrega, durante el uso y el
servicio, ventas, facturación y otros productos sin
errores. |
Servicio
sin errores durante las transacciones de servicio original
y futuras ventas, facturación y otros procesos del
negocio sin errores. |
Fig.1.2
Necesidades y expectativas del cliente -II
Antes
de la compra
|
En
la compra
|
Despues
de la compra
|
Nombre
e imagen de la marca |
Características |
Facilidad
de instalación y uso |
Experiencia
previa |
Comentarios
del vendedor |
Atención
a las reclamaciones, reparaciones y garantía |
Opciones
de amigos |
Garantías |
Disponibilidad
de piezas |
Reputación
del distribuidor |
Políticas
de servicios y reparación |
Eficacia
del servicio |
Resultados
publicados de pruebas |
Programa
de apoyo al usuario |
Fiabilidad |
Precio
y rendimiento anunciado |
Precio
y rendimiento ofrecido |
Rendimiento
comparativo |
La
empresa conoce y comprende las necesidades y expectativas de
sus diversos clientes, considerándolas en el diseño
de sus productos y servicios. La satisfacción de los clientes
se mide frecuentemente comparando el producto y/o servicio ofrecido
contra el de competidores actuales y potenciales. Se tiene un
claro conocimiento de quiénes son los competidores potenciales
de la empresa y los parámetros que los clientes actuales
utilizarían si quisieran recurrir a ellos.
Un
equipo interdisciplinario en la compañia es responsable
de estudiar el proceso seguido por los clientes para decidir
quién, cómo,dónde,cuándo y qué compran.
Las reclamaciones de los clientes son atendidas rapidamente y
se reparan los daños acosionados en la mayoría
de los casos. Existe una política de calidad donde se
establece claramente la importancia de satisfacer las necesidades
y expectativas de los clientes.
Factores
que satisfacen las Expectativas de los Clientes:
- “La
calidad del producto y el servicio”
- “La
productividad en la cadena de valor”
- “La
efectividad del sistema organizacional”
- “La
ausencia de cualquiera de estos factores pone en riesgo las
condiciones básicas de sobrevivencia”
INOVACION
Y SERVICIO
- “La
identificación de actividades acordes con las necesidades
de los clientes y los requerimientos del mercado”
- “El
ajuste interno de compatibilidades de las acciones que han
sido determinadas como respuesta al mercado, aprovechando las
sinergias sistémicas y creando incentivos motivacionales
de conductas”
- “El
equilibrio que deben tener las actividades diseñadas
entre sí y entre el conjunto sistémico, equilibrio
que evita tener clientes insatisfechos, tanto externos como
internos”
- “La
contratación de personal, el cual debe ser altamente
calificado, generador de gran productividad, con hábitos
culturales de trabajo en equipo y efectivo en la gestión,
con perspectiva globalizadora, y plurifuncionales”
- “La
modificación de la estructura organizacional, sin la
cual la estrategia innovadora será de efecto negativo”
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