Al
hablar de calidad se tiende a pensar en término de calidad del
producto. Se debe entender el significado de calidad en su sentido
más amplio, ya que la calidad está asociada no
solo con los productos y servicios, sino también con la
forma en que la gente trabaja, la forma en que las máquinas
son operadas y la forma en que se trata con los sistemas, procedimientos
e información. Una compañía capaz de crear
calidad en su personal ya está a medio camino de producir
artículos de calidad.
Desde comienzos de siglo se entendía la calidad como el “Grado
en que un producto cumplía con las especificaciones técnicas
que se habían establecido cuando fue diseñado”. La
real academia española define la calidad como el “Conjunto
de cualidades que constituyen la manera de ser de una persona o cosa”.
Desde el significado inicial de calidad, como atributos del producto,
hasta el actual, aplicado a todas las actividades de la empresa, se
ha recorrido un largo camino.
Las
definiciones de calidad están ordenadas por categorías
de enfoque.
Basadas
en la fabricación:
- " Calidad
(significa) conformidad con los requisitos"
Philip B. Crosby.
- "Calidad es
la medida en que un producto específico se ajusta
a un diseño o especificación".
Harold L. Gilmore.
Basadas
en el cliente:
- " Calidad es
aptitud para el uso".
J.M.Juran.
- "Calidad total
es liderazgo de la marca en sus resultados al satisfacer
los requisitos del cliente haciendo la primera vez bien lo
que haya que hacer".
Westinghouse.
- "Calidad es
satisfacer las expectativas del cliente. El Proceso de Mejora
de la Calidad es un conjunto de principios, políticas,
estructuras de apoyo y prácticas destinadas a mejorar
continuamente la eficiencia y la eficacia de nuestro estilo
de vida".
AT & T
- "Se logra la
satisfacción del cliente al vender mercancías
que no se devuelven a un cliente que sí vuelve".
Stanley Marcus.
Basado
en el Producto:
- " Las diferencias
en calidad son equivalentes a las diferencias en la cantidad
de algún ingrediente o atributo deseado".
Lawrence Abbott.
- "La calidad
se refiere a la cantidad del atributo no apreciado contenido
en cada unidad del atributo apreciado".
Keith B. Leffler.
Basado en el
Valor:
- " Calidad es
el grado de excelencia a un precio aceptable y el control
de la variabilidad a un costo aceptable".
Robert A. Broh.
- "Calidad significa
lo mejor para ciertas condiciones del cliente. Estas condiciones
son: a)el uso actual y b) el precio de venta del producto".
Armand V. Feigenbaum
Trascendente
-
"Calidad
no es ni materia ni espíritu, sino una tercera entidad
independiente de las otras dos..., aun cuando la calidad
no pueda definirse, usted sabe bien qué es".
Robert Pirsing.
-
" Una
condición de excelencia que implica una buena calidad
a diferencia de la baja calidad... Calidad es lograr o
alcanzar el más alto nivel en vez de contentarse
con lo chapucero o lo fraudulento".
Barbara W. Tuchman.
CONTROL
TOTAL DE CALIDAD.
El control de calidad surge a principios del siglo XX donde
Frederick Taylor padre de la administración científica origina un
nuevo concepto en la producción, al descomponer el trabajo en
tareas individuales, separando las tareas de inspección de las
de producción, y el trabajo de planificación del de ejecución.
Fundamentaba su teoría en que los capataces y operarios de aquel
entonces no tenían los conocimientos necesarios para poder decidir
cómo debía hacerse el trabajo, ni siquiera sabían
en qué consistía un día de labor en su industria.
Así, los capataces y operarios debían conformarse con realizar únicamente
los planes preparados por otros.
El
control de calidad se centraba en inspeccionar el producto
terminado
y separar aquel que es aceptable según unos estándares
del que no lo es.
Posteriormente se introduce la estadística a la inspección,
reduciendo los costos al evitar controlar el 100 % de las piezas. Sin
embargo, se advirtió que la inspección por sí sola
no hacía nada para mejorar la calidad del producto y que ésta
debería integrarse en la etapa de producción. Realizando
controles intermedios en el proceso, se evitaba procesar un producto
que ya llevaba implícito el defecto por el cual se iba a rechazar
al final. Por ello se pasó de la inspección final del producto
terminado al control de la calidad en las diferentes fases del proceso.
Luego se vio que era más fiable y suponía un menor costo
controlar el proceso que el producto. Con este enfoque se logró extender
el concepto de calidad a todo el proceso de producción, lográndose
mejoras significativas en términos de calidad, reducción
de costos y de productividad.
El problema con este concepto tradicional de la calidad es el de centrarse
en la corrección de errores después de hechos; esta filosofía
de comprobar y arreglar después no sólo permite la existencia
de errores sino que además los incorpora al sistema. Pero la Calidad
Total se centra en conseguir que las cosas se hagan bien a la primera.
La calidad se incorpora al sistema. Los llamados niveles de calidad aceptables
se vuelven cada día más inaceptables. Así se propicia
producir con calidad y no controlar la calidad, ya que ésta es
una actividad costosa que no agrega valor. La calidad no se controla,
se hace. Controlar la calidad significa que nos proponemos detectar lo
que está mal hecho, fuera de explicarlo y corregirlo. Si la calidad
se hace no es necesario emplear esfuerzo y dinero en corregirla.
CALIDAD
TOTAL
Las
metodologías y herramientas que inicialmente se aplicaron
al entorno de producción han transcendido hacia todos
los ámbitos de la empresa, dando lugar al modelo de
gestión que se conoce como Calidad
Total o CTC y que podemos definir como un “Conjunto
de acciones extendidas a toda la organización que tiene
como objetivo proporcionar productos y servicios innovadores
que satisfagan plenamente los requerimientos de nuestros clientes
y empleados, de las entidades implicadas financieramente y
de toda la sociedad en general”. Es por esto que la calidad
pasa a ser un modelo de gestión empresarial, una filosofía,
una cultura, que persigue la satisfacción de las necesidades
de cliente (interno / externo), a través de la mejora
continua. Los clientes ya no son sólo los Usuarios últimos
de los bienes y servicios que vendemos, ahora el término
se amplía para incluir la idea de Cliente Interno, o
sea, las personas de la organización a quienes pasamos
nuestro trabajo. Se debe pensar que el siguiente proceso es
el cliente. Con este concepto obviamente todo el mundo en la
organización se convierte en cliente de alguien; es
más adquiere un carácter dual de ser Cliente
y Proveedor a la vez.
El concepto de Calidad Total, ha permitido uniformizar el concepto
de calidad definiéndola en función del cliente y evitando
así diversidad de puntos de vista como sucedía en la concepción
tradicional. De una manera sencilla podemos decir que en la expresión
Calidad Total, el término Calidad significa que el Producto o
Servicio debe satisfacer las necesidades del cliente; y el término
Total que dicha calidad es lograda con la participación de todos
los miembros de la organización y comprende todos y cada uno,
de los aspectos de ésta.
PROCESOS
DE MEJORA CONTINUA
Una organización está compuesta de gente no solo máquinas,
políticas, actividades u organigramas. El mejoramiento de la calidad
incluye a los clientes (externos) y proveedores como parte de la organización
de gente. ¿Cómo debe verse esta organización ampliada?
Mejorar
es una necesidad de cualquier persona o empresa que quiera
ser competitiva con la premisa de que siempre se pueden hacer
mejor las cosas.
La mejora continua es una cultura, una forma de ser de las personas y
de las empresas en donde mejorar es el nombre del juego.
Para que una empresa consiga ser competitiva no basta con implantar mejoras
aisladas o accidentales, sino que necesita hacerse de manera constante
y estratégica. En esto está el secreto de la continuidad
y mejora del proceso.
La
base de los procesos de mejora continua consiste en repetir
estos elementos en forma
cíclica, para retroalimentar y ajustar los logros alcanzados
a fin de no perder lo que ya se ha obtenido. Se busca asegurar
que, efectivamente, hay avances y no retrocesos en la implantación.
Cada proyecto de mejora que se plantee debe estar acorde con
los recursos disponibles para que sea realizable. Los procesos
de mejora continua, la búsqueda de la calidad y la excelencia
no son fines en sí mismos, sino que son medios que permiten
a las empresas tener cada día una posición más
exitosa. La mejora continua se debe establecer como política
y se tienen que establecer las estrategias para implantarla.
La
organización
como un Sistema
Un punto de partida para la mejora es adoptar una nueva visión
de la organización. Deming2 ve la organización como un
sistema que incluye la meta de mejoramiento de la calidad en cada etapa
desde la recepción de materiales hasta el consumidor, así como
el rediseño de productos y servicios para el futuro. Todas las
funciones y actividades se dirigen a un propósito común.
Deming ilustró la producción como un sistema por medio
de un diagrama de flujo.
Este
diagrama, usado por vez primera por el Dr. Deming en 1950,
se reproduce
en la fig.
1.1. El consumidor es la parte más importante de la
línea de producción.

Fig. 1.1 Producción como sistema según el punto de vista
de Deming.
El
mejoramiento de la calidad empieza con la identificación de las futuras necesidades
de los clientes a través de una investigación
de consumo. En la fase de diseño y rediseño,
se diseñan los productos y servicios que mejor satisfagan
aquellas necesidades. Se diseñan asimismo los procesos
para producir el producto o el servicio. Estos diseños
y estos procesos son mejorados constantemente. Las actividades
para adecuar productos y servicios a una necesidad siguen su
marcha. El ciclo nunca termina
El
propósito
es la creación del máximo valor para los clientes
y consumidores a través de la mejora continua de los
sistemas y procesos y de los productos, bienes y servicios
que ofrece la empresa.
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