Por
más tiempo, los administradores han observado la creciente
intensidad de la competencia global y el cambio
permanente. Los tres grandes de la industria automotriz Americana
han perdido participación
de mercado ante algunos competidores japoneses como Toyota.
Boeing y McDonell Douglas han perdido participación
de mercado con la entrada. de su nuevo rival Europeo Airbus.
Los incesantes avances
en tecnología abren y cierran mercados así como
los productos se mueven r rápidamente a través
de sus cada vez más cortos ciclo de vida. En la mitad
de los años
80's los reproductores de discos compactos sustituyeron a
los reproductores de discos de acetatos (fonográficos)
casi de la noche a la mañana y los avances en la tecnología
láser
pueden reemplazar pronto a los discos compactos. Mejores
comunicaciones e innovaciones logísticas han incrementado
el acceso inclusive a los más remotos rincones de
la tierra. Así como el
desarrollo económico y tecnológico continua,
el número
de competidores globales continuan incrementándose.
Ahora los consumidores tienen más expectativas porque
los competidores ofrecen más. Los gerentes han notado
que las propuestas tradicionales de administración
son inadecuadas para mantenerse frente a los cambio. Las
propuestas tradicionales simplemente no provéen
gerentes con las ideas o los incentivos necesarios para realizar
continuamente las mejoras requeridas. En el esfuerzo por
hacer las cosas de manera diferente, los administradores
han tratado de implementar
programas de mejoramiento de la calidad. Inclusive han tratado
de prácticar la
Administración de Calidad Total. Muchos
gerentes esperan gratificaciones instantáneas de esos
esfuerzos, desafortunadamente muchos de ellos se han decepcionado
.
La razón de esa decepción con la Administración
de Calidad Total, es que los gerentes continuamente la tratan sólo
como otro programa que debe ser implementado. Los facilitadores son asignados,
el entrenamiento es ofrecido, las metas son marcadas, y los gerentes
esperan resultados rápidos. Implementar otro programa con un acronimo
de tres letras no es la manera de mantenerse competitivo. No obstante
la transformación es requerida. Los Gerentes tradicionales
deben pensar en actuar diferente. Los cambios que se requieren de
ellos son
profundos. Los Gerentes no necesitan otro programa, pero si otro
paradigma.
La
Naturaleza de los Paradigmas y Los Cambios de Paradigma.
La
palabra "paradigma" es famosa en estos días, pero
los gerentes pueden equivocarse al apreciar el poder del concepto.
La noción de "paradigma" y "cambio de paradigma " son
las claves del cambio administrativo. Thomas Kuhn definió paradigma
como; "la manera de ejecución científica reconocida
universalmente que por tiempo provee los modelos de problemas y soluciones
para la comunidad de profesionales" (1962). Aunque Kuhn aplica
el concepto al desarrollo de la ciencia, el concepto se aplica también
a las organizaciones y a la administración.
Definiendo
Paradigma y Cambio de Paradigma.
Para
los gerentes, el paradigma consiste en realidades organizacionales
(como los valores, las creencias prácticas tradicionales,
métodos, instrumentos, etc.) que los miembros de un grupo
social construyen para integrar los pensamientos y las acciones
de sus miembros.
Kuhn
argumentaba que la ciencia no progresa a través de la acumulación
de piezas, en donde el conocimiento y las técnicas aportan
los fundamentos para elaboraciones posteriores. Esta aproximación
puede producir una constelación de observaciones, hechos,
leyes, teorías y métodos que pueden ser todos compatibles.
De hecho, las "verdades" científicas recientes no
son siempre contribuciones permanentes. Por ejemplo, la dinámica
Aristotélica o la química logística son incompatibles
con las visiones científicas actuales. De cualquier manera,
las viejas visiones no son acientificas simplemente por que han sido
descartadas. Tampoco reflejan la idiosincrasia humana más
que las visiones de ahora. Las visones actuales son simples observaciones
más validas o más "verdaderas".
Así como
los progresos de la ciencia, los cambios van de un paradigma a otro.
Lo mismo puede ser dicho de la administración. Por ejemplo:
en La Maquina que cambio al Mundo , James Womack alude al cambio
de la producción de manufactura a la producción en
masa, y a un cambio más reciente de la producción en
masa a la producción ligera. Otros cambios incluyen la línea
de ensamble de Henry Ford y los estudios de tiempos y movimientos
de Frederick Taylor y Frank Galbraith.
A
pesar de que los trabajos de Newton y Eisntein usaron el método
científico, sus percepciones del mundo y en consecuencia sus
maneras de prácticar la ciencia, difieren dramáticamente.
Similarmente, los gerentes que defienden la producción en
masa y aquellos que defienden la del sistema de producción
ligera como lo hace Toyota piensan y actúan de manera diferente,
sus diferentes prácticas, creencias, valores y suposiciones
definen ssus diferentes paradigmas.
Educación
y Cambio de Paradigma.
La
educación que prepara administradores para la práctica
profesional refleja un paradigma administrativo particular. Provee
gerentes con creencias acerca de (1) las entidades fundamentales
en los negocios, (2) como interactuan esas entidades, (3) preguntas
que deben ser respuestas, (4) que técnicas deben ser empleadas
en la búsqueda de soluciones. Así como los gerentes
cambian de un paradigma a otro, sus creencias y conocimientos cambian
al igual que sus acciones. El cambio puede requerir reeducación
sobre la práctica y el pensamiento administrativo. Para los
nuevos gerentes que están completando su educación
administrativa, adoptando el paradigma emergente descrito en este
texto puede parecer más natural, por que ellos tienen menos
hábitos que romper.
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