Normas
ISO 9000/BS 5750
Con
base en Ginebra, Suiza, La organización Internacional para la
estandarización es un consorcio que agrupa a prácticamente
todas las naciones industrializadas. Su misión es desarrollar
estándares internacionales que faciliten el comercio internacional.
Las normas ISO 9000 se orientan hacia la estandarización de
los sistemas de calidad, y no están relacionadas con algún
producto en particular, esto es, a los procesos de los que se derivan
los productos, métodos, técnicas y procedimientos específicos,
a la vez que se enfoca hacia principios, métodos y objetivos,
todos ellos relacionados con el cumplimiento y satisfacción
de las necesidades y requerimientos del consumidor. Se supone que un
sistema de calidad que cumple con los estándares de ISO 9000
es lo suficientemente confiable como para producir con seguridad producto
y servicios que satisfacen las necesidades y expectativas de los clientes.
En
general, las Normas ISO requieren, para que una organización
se acreditada, que todos sus procesos tanto productivos como administrativos
que afecten directamente la calidad del producto y el servicio se realicen
dentro del ciclo continuo de planear, controlar y documentar. Todos
los procesos que afecten directamente la calidad se deben planear,
e igualmente asignárseles a cada uno de ellos metas, responsabilidades
y niveles de autoridad apropiados.
También deben ser controlados para asegurar el cumplimiento de requisitos
específicos, previniendo la ocurrencia de problemas, así como
la solución de los mismos. Además, calidad y la interacción
adecuada entre los miembros de la organización, de tal forma que el
desempeño del sistema de calidad satisfaga al cliente.
En muchos
países se cuenta con estándares compatibles con la Norma
ISO 9000, de manera que en esencia son muy similares y persiguen los
mismos objetivos. Por ejemplo, en el Reino Unido es la norma BS 5750,
en Canadá la CSAZ 299, en la India IS 10201, etcétera.
La
norma ISO 9000 es, por un lado, una guía para poner en práctica
un sistema de calidad total, y por otro lado un instrumento que se utiliza
con propósitos contractuales con los clientes al certificar que
la empresa en cuestión cuenta con un sistema que le permite la
elaboración de productos de calidad. Desde el punto de vista de
la norma, un sistema de calidad tienen dos grandes vías: el aseguramiento
de la calidad y el control de la misma. Para alcanzar estos objetivos
se presentan en forma muy detallada los elementos que deben conformar
el sistema de calidad, junto con un documento o norma ISO 8402 llamada
Vocabulario internacional de estándares de calidad.
En
este documento de define calidad como la integración de las características
del conjunto de procedimientos que determinan el grado en que satisfacen
las necesidades del consumidor. Los clientes son los que determinan sus
requerimientos y los juzgan con base en el nivel en que satisfacen sus
expectativas. Asimismo, el aseguramiento de calidad abarca la totalidad
de los procesos que bien planeados y organizados conforman un sistema
confiable que proporcionará las características del producto
y/o servicio deseadas por el consumidor. El control de la calidad es
un conjunto de acciones que se utilizan para que los resultados de los
procesos de aseguramiento operen según lo planead, lo cual permite
que se logren las especificaciones de calidad.
Una
empresa puede estar interesada en obtener su certificación ISO
9000 por alguna de las siguientes razones: alguno (s) de sus clientes
lo obliga como parte de sus acuerdos contractuales, se cree que en el
futuro inmediato será un requisito y que es mejor ir preparándose,
o la administración ve en ISO 9000 una forma de implantar un sistema
de calidad que ha probado tener éxito en otros contextos. Cualquiera
que sea la causa, la realidades que desde 1994 aproximadamente, el interés
por obtener la certificación ISO 900 por parte de las empresas
mexicanas ha crecido gradualmente.
El
cuerpo de la Norma ISO 9000 describe los elementos de un sistema de calidad
estándar, a los cuales clasifica en tres áreas: requerimientos,
recomendaciones y lineamientos para la selección y uso de los
elementos que conforman la norma. Por otro lado, también ofrece
la información de apoyo con respecto a la definición de
algunos términos, la guía para el proceso de evaluación
y reglas para solicitar la acreditación.
Los
documentos ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003 conforman el cuerpo principal
del sistema estándar de calidad propuesto en la Norma ISO 9000,
y se complementan con un conjunto de lineamientos administrativos sobre
la calidad que se definen en los documentos ISO 9004, ISO 9004-2 e ISO
9004-3, que presentan realmente modelos o sistemas de la calidad total.
Sin embargo,, la certificación se realiza sobre los primeros tres
documentos.
Un
elemento muy importante de la norma es la búsqueda continua de
evidencia objetiva sobre el desempeño del sistema en función
de los requerimientos que ella contiene. Con este propósito se
realizan las auditorias al sistema de calidad, cuyos procedimientos se
especifican en la serie ISO 10011 “Lineamientos para las auditorías
al sistema de calidad”.
Por último,
aunque la norma ISO 9000 no especifican cómo deben monitorearse
las características críticas que determinan en mayor grado
la satisfacción de las necesidades del cliente, define requerimientos
para asegurar la efectividad de los equipos y procesos de medición
que sobre todo en la empresas manufactureras se utilizan con este propósito,
dichos requerimientos se presentan en un documento denominado “Requerimientos
de aseguramiento de calidad para equipo de medición” o ISO
10012-1.
Los requerimientos
generales de la Norma ISO 9001 se incluyen en cada uno de los elementos
que a continuación se mencionan :
1.
Desarrollo y administración del sistema de calidad
Responsabilidad de la administración
Sistema de calidad
Auditorías internas de calidad
Entrenamiento del personal
2. Documentación del sistema de calidad
Documentación del sistema de calidad
Control de documentos
Registros de calidad
3. Negociación con proveedores
Procedimientos de compra
Calidad del abastecimiento e insumos
4. Negociación con clientes
Revisión de contratos
Servicio
5. Diseño y producción
Calidad y control de diseños
Control de procesos
6. Aseguramiento de la calidad del producto
Inspección y pruebas
Inspección, medición y equipo de pruebas
Inspección y resultados de las pruebas
Técnicas estadísticas
Identificación y rastreo del producto
Manejo, almacenaje, empaque y entrega del producto
7. Control y mejoramiento del producto
Control de producto no-conforme
Acciones correctivas.
Conviene hacer
notar que cuando una empresa logra la Certificación ISO 9000,
ello sólo significa que ha podido definir sus procesos para después
apegarse a ellos. Esto representa un soporte excelente para la administración
total de calidad porque permite la introducción disciplinada de
los procedimientos así como su documentación; sin embargo,
la calidad total requiere de una visión de la organización
orientada hacia la satisfacción de los consumidores y el mejoramiento
continuo de los procesos, no sólo su documentación. Por
otro lado, el sistema de calidad en que se fundamenta la norma ISO 9000
es genérico, de manera que es imposible que sea totalmente adaptable
a las necesidades específicas de cada empresa, así es que
cada una deberá considerar qué es lo más apropiado
que puede hacer con respecto a su propio sistema de calidad para incrementar
su competitividad. En el capitulo 8 se presentará el desarrollo
de un modelo que puede servir de complemento a las normas ISO 9000 para
que una empresa incorpore la calidad total como un verdadero sistema
administrativo que le ayude a satisfacer las expectativas de sus accionistas,
empleados, clientes, proveedores y la sociedad en su conjunto.
Premio Deming
(Japón)
El
premio Deming fue el primer reconocimiento en su género y se instauró con
el objetivo de destacar la labor de individuos y organizaciones que han
demostrado un nivel sostenido en la práctica del control total
de la calidad. Se entrega en tres categorías: el otorgado a individuos,
el de aplicación (concebido a organizaciones de cualquier tipo)
y el de fábrica (para plantas manufactureras). EL premio Deming
en general evalúa seis áreas que cubren todo el sistema
administrativo de la empresa (Imai, 1989):
- Política
de la compañía. En está área se analiza
la congruencia entre las políticas de la compañía
y los principios de control total de calidad; las metas e indicadores
utilizados para planear, diseñar, producir, vender y, en general,
asegurar la entrega de productos y servicios de calidad al consumidor;
por último, la forma en que se despliegan las políticas
de calidad en toda la organización, así como su éxito
en el logro de las metas y objetivos.
- Organización
y administración. Se centra en la forma de organización
que se utiliza para implantar y administrar el control estadístico
de calidad, en cómo se define autoridad y responsabilidades,
y cómo se coordinan las diversas actividades de control de calidad
entre los departamentos, así como la administración de
equipos de trabajo.
-
Educación
y extensión. Se enfoca en los programas educativos que se
ofrecen a los empleados en forma sistemática, la efectividad
de los mismos, la extensión de estos hacia los proveedores,
y la operación de los sistemas sugeridos.
-
Ejecución
del programa de control total de calidad. En esta área se
evalúan las actividades realizadas para asegurar la calidad
en procesos clave de las áreas de investigación y desarrollo,
diseño de productos, abastecimientos, manufactura y comercialización.
Dichos procedimientos se orientan hacia el control de costos, compras,
manejo de inventarios y almacenes, procesos de producción,
administración de personal, programas de capacitación
y educación, desarrollo de productos nuevos, relación
con proveedores, sistema de quejas del cliente, etcétera.
Además, se analizan los sistemas de acopio y uso de estandarización
de los procesos, el control de variables clave de proceso, así como
los sistemas de aseguramiento de la calidad de producto.
-
Impacto
del control total de calidad. Se califica el efecto que ha tenido
en la organización la introducción del programa de
control total de calidad con relación al servicio a clientes,
costos y utilidades, seguridad interna y externa, además de
algunos otros beneficios intangibles.
-
Planes
a futuro. Se concentra en determina si la empresa conoce tanto de
fuerzas como sus debilidades actuales, y si con base en ello ha desarrollado
planes para continuar con el programa de control total de calidad,
cuáles son éstos y su relación con la política
a largo plazo.
El
premio Deming ha inspirado el desarrollo de reconocimientos similares
en otras partes del mundo (como el Nacional de Calidad de México;
el Malcolm Baldrige y el Europeo), dado el éxito de la compañías
japonesas al poner en práctica sistemas de calidad total con la
consecuente elevación de su nivel de competitividad.
Premio
Nacional de Calidad (México)
Fue
creado por el gobierno federal y el sector privado con el propósito
de fomentar una mayor competitividad de las organizaciones mexicanas
y reconocer los esfuerzos que han realizado para implantar procesos de
calidad total. Este premio es otorgado por el C. Presidente de la República
a organizaciones ejemplares en la aplicación de procesos de mejora
continua hacia la calidad total. Los principales objetivos del premio
son:
• Estimular
el establecimiento de procesos integrales de calidad
• Promover la productividad y calidad en productos, servicios y procesos
• Fomentar las exportaciones con base en la calidad
• Promover la utilización de modelo de dirección por calidad
en las organizaciones mexicanas
Las
empresas pueden participar en alguna de las siguientes categorías:
industrial, comercial o de servicios, las que se subdividen en empresas
grandes, medianas y pequeñas, y gobierno. Como máximo,
se entregan anualmente 10 reconocimientos y no más de dos en cada
una de las categorías mencionadas.
Los elementos del Premio Nacional de Calidad son:
-
Valor
superior para el cliente. El cliente y el usuario final
es la razón de ser de la organización. El propósito
de los productos y servicios a satisfacer y exceder sus necesidades
y expectativas
-
Liderazgo.
El equipo líder, administra y fija el rumbo a seguir. Practica
y vive los principios y valores de calidad, de esta manera impulsa
con su ejemplo la cultura de la organización hacia la mejora
continua.
-
Desarrollo
del personal. El personal es la fuerza básica de
la organización. En este criterio se analiza cómo
los sistemas de trabajo al igual que los programas de capacitación,
educación y calidad de vida promueven la cultura de calidad
y crean valor al personal, los clientes, los accionistas, la sociedad
y el medio ambiente.
-
Conocimiento
organizacional. La experiencia acumulada y los aprendizajes
constituyen la “memoria histórica” de una organización.
Su administración y protección es el elemento clave
de mejora continua y su competitividad.
-
Planeación.
En este criterio se analizan los sistemas utilizados para definir
y mantener vigente el papel social de la organización, así como
el despliegue operativo que lo hace posible.
-
Cadenas
de valor. La transformación de insumos en bienes
o servicios adquiere su sentido social cuando se considera el valor
creado a quienes están involucrados en el proceso: proveedores,
personal, clientes. La mejora continua es un proceso integrador
que busca el beneficio de todos los participantes.
-
Impacto
en la sociedad. El desarrollo sostenible forma parte de
las condiciones de permanencia de cualquier organización.
Las tradiciones sociales y los recursos naturales son el marco
general del que surgen todas las opciones productivas.
-
Valor
creado: resultados. Los resultados de operación
analizados en un esquema integrador y de tendencias, muestran con
claridad de impactos generados por la dinámica externa a
la organización, o debido a cambios y mejoras en los sistemas
y procesos de trabajo. Los gráficos describen el movimiento
de la empresa, un ser vivo que se mueve entorno dinámico.
Estos ocho elementos son parte del Modelo de dirección por calidad,
que gráficamente se presenta abajo, en la que además se muestra
el porcentaje que cada uno de ellos representa del total de los 1 000 puntos
asignados en el proceso de evaluación.

La información
presentada por las empresas aspirantes se evalúa con base en lo
siguientes tres aspectos:
1.
Enfoque: Todos los principios, conceptos, sistemas y metodologías
que se proponen, deben orientarse hacia la prevención, la mejora
de los procesos, la toma de decisiones basada en cifras y datos, la
autoevaluación y la puesta en práctica de un proceso
sistemático, integral, que además favorezca el mejoramiento
continuo.
2.
Implantación: La aplicación del enfoque, así como
su alcance y extensión dentro de la organización. Se
evalúa la forma en que se lleva a la práctica la mejora
continua en todas las áreas, funciones y actividades de la organización,
y cómo se manifiestan las interacciones cliente-proveedor en
todos los sentidos.
3.
Resultados: Los logros obtenidos por el enfoque y la implantación
de la mejora continua. Se evalúan los niveles de calidad alcanzados
en relación con los de los competidores líderes, la tendencia
y rapidez del mejoramiento continuo, el efecto de dichos logros en
indicadores clave del negocio, el mejoramiento de la calidad de vida
de los empleados, del bienestar de los consumidores, y del desarrollo
tanto de los proveedores como de la comunidad. Todos los resultados
deben ser demostrables, medibles, documentados y verificables.
Algunas compañías
que han obtenido el Premio Nacional de Calidad son:
• General
Motors de México, S.A. (Planta motores y fundición general)
• Unidad Crysel (Grupo CYDSA)
• IBM de México, S.A. (Planta Manufactura)
• General Motors de México, S.A. (Complejo Ramos Arizpe)
• Altee Electrónica de Chihuahua, S.A.
• Surgikos, S.A.
• Pinturas OSEL, S.A
• Engranes Cónicos, S.A
• Cementos Yaqui, S.A
• The Ritz-Cariton. Cancún
• Automovilística Andrade, S.A.
• Vitro Fibras, S.A.
• Veicon S.A.
• Fabricaciones y Representaciones Industriales, S.A.
• Policyd, S.A.
• Negromex, S.A.
• Cementos Tolteca, S.A.
• Nhumo. S.A.
• General Motors de México - Planta Silao
Se puede obtener información adicional del Premio Nacional de Calidad
en la página de Internet del Sistema de Información Empresarial
Mexicano (http://www.siem.gob.mx).
Premio
Malcolm Baldrige (Estados Unidos de América)
Este
reconocimiento fue el resultado de un proceso de consulta al que convocó el
ex presidente Ronaid Reagan en 1982 con el objeto de analizar el declive
en la productividad de las empresas de Estados Unidos. Con base en dicha
consulta, un comité recomendó la implantación de
un premio nacional de calidad, semejante al Premio Deming en Japón,
para reconocer a aquellas empresas que establecieran y cumpliesen exitosamente
los requisitos del premio. Este reconocimiento fue instituido en agosto
de 1987, con el nombre de Premio Malcolm Baldnge en honor al que fuera
secretario de comercio de Estados Unidos, el cual falleció en
un trágico accidente poco antes de que el senado aprobara la ley
relacionada con este premio. Los objetivos del Premio Malcolm Baldrige
son:
• Estimular
a las empresas a mejorar su productividad y su calidad por medio del
reconocimiento, además del consecuente logro de mejores resultados
financieros.
• Dispersar entre las empresas el enfoque de calidad por medio del ejemplo
de las empresas ganadoras del reconocimiento.
• Establecer lineamientos y criterios que sirvan como guía para
las empresas interesadas en aplicar modelos de calidad y productividad que incrementen
su nivel de competitividad.
• Poner a disposición de las empresas interesadas la información
relacionada con los modelos de calidad de las que resulten ganadoras.
El Premio Malcolm Baldrige se entrega a empresas que participan en alguna de
las siguientes tres categorías: manufactura, servicio y empresas pequeñas
(no más de 500 empleados).
Los criterios del premio se sustentan en un conjunto de valores y conceptos
orientados hacia el cliente y el desempeño operacional de las organizaciones.
Dichos valores y conceptos son:
• El sistema administrativo de la empresa se debe concentrar en lograr
la satisfacción del cliente por medio de productos y servicios con características
que le proporcionen valor.
• La alta administración debe, a través de su liderazgo,
crear una orientación hacia el cliente por medio de valores de calidad
claros y visibles. También debe participar en el desarrollo de estrategias,
sistemas y métodos para lograr la excelencia.
• Convertirse en una empresa competitiva requiere de un programa bien definido
de mejoramiento continuo, que puede ser incremental o radical. El mejoramiento
debe ser un elemento cotidiano en todas las áreas de la empresa, la cual
debe eliminar los problemas de raíz a través de la búsqueda
de oportunidades de mejoramiento.
• El incremento del desempeño de una empresa depende de las habilidades
y la motivación de sus empleados. Las empresas necesitan asignar recursos
y esfuerzos para el desarrollo de su personal por medio de programas educativos
y de capacitación, así como de oportunidades para su crecimiento
incremental.
• En la actualidad, una respuesta rápida y flexible a las necesidades
y expectativas de los clientes es un imperativo para ser competitivos. Para lograrlo
se requiere de una buena organización que permita la simplificación
de los procesos administrativos y operativos. El tiempo de respuesta, la calidad,
así como la productividad son objetivos mutuamente relacionados e igualmente
importantes.
• La administración debe aplicar un fuerte impulso a la calidad
del diseño de los productos y servicios, asegurando que se incorporan
en las características del producto las necesidades del consumidor mediante
la utilización de procedimientos como la ingeniería concurrente
que permiten estructurar una rápida respuesta a las necesidades cambiantes
del mercado.
• El logro de la calidad y el liderazgo en los mercados de consumo se obtienen
mediante una orientación hacia el futuro y el compromiso a largo plazo
de los grupos de interés e influencia de la compaña (accionistas,
clientes, empleados, proveedores, comunidad, etcétera). Se debe contar
con planes, estrategias y recursos que apoyen dicho compromiso e igualmente permitan
responder con productos y servicios competitivos, desarrollos tecnológicos,
además de apoyo al cumplimiento de las expectativas de la sociedad.
• Los sistemas administrativos modernos necesitan desarrollarse dentro
de un marco de medición, información y análisis. Todos los
procesos administrativos y operativos se deben medir conforme indicadores congruentes
con los planes y estrategias de la empresa, lo cual permitirá que las
decisiones administrativas se basen en información y hechos, no en la
intuición de los ejecutivos.
• Las empresas deben concretar asociaciones internas y externas para garantizar
el cumplimiento de sus metas. Las asociaciones internas se refieren a los acuerdos
de cooperación con los empleados y el sindicato. Las asociaciones externas
se realizan con los clientes, los proveedores, organizaciones de educación
o con socios tecnológicos o compañías similares que atienden
otros mercados geográficos, ya que mediante la unión de esfuerzos
se pueden lograr mejores resultados para ambos.
• En la tabla de valores corporativos de las empresas debe ocupar un lugar
destacado su responsabilidad para con la sociedad. Los valores deben cubrir los
aspectos éticos, así como de protección a la salud y seguridad
públicas, además de todo lo relacionado con el respeto al medio
ambiente. Estos aspectos sirven de apoyo para diseñar las operaciones
de la empresa y determinar el ciclo de vida de los productos que ésta
produce.
Estos
conceptos se evalúan en la auditoría del Premio Malcolm
Baldrige a través de siete elementos: liderazgo, información
y análisis, planeación estratégica de la calidad,
desarrollo y administración de recursos humanos, administración
de la calidad de los procesos, resultados operacionales y de calidad,
y enfoque y satisfacción del cliente. El modelo del Premio Malcolm
Baldrige que integra estos siete elementos se muestra en la Figura 7.29.
Cada elemento se subdivide a su vez en varias áreas que reciben una
cierta puntuación para sumar 1 000 puntos en total como máximo,
lo cual se muestra a continuación.
Categorías
Examinadas
|
Valor
en Puntos
|
Liderazgo |
95 |
Información
y análisis |
75 |
Planeación
estratégica de la calidad |
60 |
Desarrollo
y administración de recursos humanos |
150 |
Administración
de la calidad de los procesos |
140 |
Resultados
operacionales y de calidad |
180 |
Enfoque
y satisfacción del cliente |
300 |

Figura 7.9
Premio Malcom Baldrige
La
metodología utilizada para evaluar cada concepto, muy similar
a la del Premio Nacional de Calidad de México, se basa en tres
aspectos: el enfoque, la implantación y los resultados.
Información adicional sobre el Premio Malcolm Baldrige se puede localizar
en la siguiente dirección de Internet: http://www.quality.nist.gov/
Premio
Europeo a la Calidad (EFQM)
El
Premio Europeo a la Calidad, introducido en 1991, se basa en el modelo
de calidad total de la EFQM (European Foundation for Quality Management).
Sin embargo, su desarrollo se fundamentó en el Premio Deming de
Japón y en el Malcolm Baldrige de Estados Unidos. Este modelo, que
cuenta con nueve criterios que posteriormente serán descritos, se
representa gráficamente en la Figura 7.30, en la que además
se muestra el porcentaje que cada uno de ellos representa del total de
puntos asignados en el proceso de evaluación
Una definición de este modelo es: posicionar a la empresa hacia la consecución
de excelentes resultados requiere de la satisfacción del cliente, de
los empleados, además de que se influya en la sociedad por medio de
una política y una estrategia directrices del liderazgo y de la administración
eficiente del personal, los recursos y los procesos.
La explicación de cada uno de los nueve elementos del modelo
de la EFQM es la siguiente (Heller, 1993):
1. Liderazgo: Orientación
de todos los administradores para dirigir la compañía hacia
la calidad total. Se evalúa la forma en que los ejecutivos dirigen
y motivan el programa de mejoramiento continuo. Se requiere evidencia de
seis aspectos: el involucramiento visible de la alta administración
en la dirección del programa de calidad total, la existencia de
una cultura de calidad coherente, el reconocimiento de los esfuerzos y
el éxito de los individuos y equipos en calidad, el soporte al programa
mediante la asignación de recursos apropiados, el involucramiento
de los ejecutivos tanto con clientes como proveedores y la promoción
activa de la calidad total fuera de la compañía.
2. Políticas y estrategias. Forma en que se ponen en
práctica la misión, valores, visión y dirección
estratégicas. Se juzga la forma en que se reflejan las políticas
y estrategias en el sistema de calidad, además de cómo éstas
se determinan, despliegan y revisan Se requiere evidencia de que las políticas
y estrategias se basen en conceptos de calidad total se formen con apoyo de
información relevante, sean la base del plan del negocio, se comuniquen
apropiadamente, al mismo tiempo de que se revisen y mejoren regularmente.
3. Administración del personal. Cómo promueve
la compañía el surgimiento de todo el potencial de su personal
para el mejoramiento continuo. Se necesita de la existencia de un plan de mejoramiento
continuo del personal, el cual asegure que los empleados cuenten con las habilidades
y conocimientos necesarios para desempeñar con nivel de excelencia su
labor, que el personal se fije metas de desempeño tanto individuales
como de equipo, que se promueva y faculte al personal para involucrarse en
el proceso de toma de decisiones, e igualmente que exista una comunicación
efectiva en todas direcciones.
4. Recursos. Con qué efectividad se despliegan los
recursos de la compañía para apoyar sus políticas y estrategias,
así como la conservación de los mismos. Se solicita evidencia
del mejoramiento en la administración de los recursos financieros, de
información, recursos materiales y en uso de la tecnología.
5. Procesos. Cómo se detectan y revisan los procesos
para asegurar el mejoramiento continuo de la compañía. En general,
se evalúan todas las actividades que representan un valor agregado para
la compañía. Se juzga la forma en que se detectan los procesos
críticos para el éxito de la compañía, la administración
sistemática de todos los procesos, la medición del desempeño
de los procesos y la retroalimentación que éstos reciben para
su control y mejoramiento, cómo estimula la empresa la innovación
y creatividad para el mejoramiento del proceso, así como la forma en
que se ejecutan los cambios a los mismos.
6. Satisfacción del cliente. Cuál es la percepción
que los clientes externos tienen acerca de los productos y servicios que proporciona
la compañía. Se busca evidencia sobre los parámetros clave
que utiliza la empresa para medir su desempeño e impulsarse hacia un
estado de excelencia. Las empresas excelentes deben medir su desempeño
con los estándares y metas previamente establecidos, el desempeño
de los competidores, así como de las mejores empresas que utilicen procesos
productivos y/o administrativos similares.
7. Satisfacción de los empleados. Los procedimientos
que utiliza la empresa para asegurar la satisfacción de las necesidades
y expectativas de su personal.
8. Impacto en la sociedad. Cuál es la impresión
que la comunidad tiene de la empresa. El enfoque que utiliza ésta para
preservar y el mejorar la calidad de vida de la sociedad, el medio ambiente
y los recursos naturales. Esta búsqueda requiere de hechos que demuestren
que la compañía satisface tanto las necesidades como las expectativas
de la comunidad.
9. Resultados del negocio. Qué obtiene la compañía
en relación con su desempeño planeado. Se evalúa la continuidad
del éxito alcanzado por la empresa en el logro de sus metas y objetivos
tanto financieros como no financieros, al igual que en la satisfacción
de las necesidades y expectativas de todo aquel que tenga intereses financieros
en la organización. Se debe demostrar que se cuenta con un plan de negocios
sólido.
Algunas
de las compañías que recibieron el Premio Europeo de la Calidad
son: Alenia, British Airways, Royal Mail, American
Express (Netherlands), British Telecom, Groupe Bull, ING Bank, Honeyweil
(UK) y otras.

Comparaciones
entre los modelos Malcolm Baldrige, EFQM y PNC
Los
premios Nacional de Calidad (México), Malcolm Baldrige (E.U.) y
el Europeo tienen en realidad el mismo origen, el Premio Deming de Japón,
razón por la cual son muy similares entre ellos. Sin embargo, existen
algunas diferencias que han sido producto de las necesidades específicas
de cada región y que al ser detectados por los diseñadores
de los premios las incorporaron para que éstos fueran de mayor utilidad
para las empresas. A continuación se exponen algunas de esas diferencias
sin el afán de juzgar si uno es mejor que otro; simplemente son
diferentes y responden a las necesidades de cada país.
En la Figura 7.31 se presentan las comparaciones de los elementos que incluye
cada uno y el peso que le asigna a los mismos.
Si bien es cierto que los elementos difieren de un modelo a otro, en esencia
son o buscan lo mismo. También se puede observar que los pesos asignados
a los elementos de cada premio son muy similares, destacándose el hecho
de que el Malcolm Baldrige asigna 1.5 veces más peso a la satisfacción
de los clientes que los otros dos, pero no considera directamente el efecto
en la sociedad ni la administración de los recursos.
En cuanto a los criterios utilizados para evaluar cada elemento, éstos
son similares en los tres premios, ya que juzga el enfoque, la implantación
y los resultados de cada rubro.
PREMIO
ELEMENTO MÉXICO MALCOLM BALDRIGE EUROPEO
|
PREMIO
|
Elemento |
MÉXICO
|
MALCOLM
BALDRIGE
|
EUROPEO
|
Liderazgo
de la alta administración |
15%
|
9.5%
|
10%
|
Calidad
enfocada a satisfacer al cliente |
20%
|
30.0%
|
20%
|
Desarrollo
humano y satisfacción del personal |
15%
|
15.0%
|
18%
|
Planeación
estratégica de calidad |
7%
|
6.0%
|
8%
|
Efecto
en la sociedad |
5%
|
-
|
6%
|
Administración
y mejoramiento del proceso |
12%
|
14.0%
|
14%
|
Información
y análisis |
6%
|
7.5%
|
-
|
Resultados
de calidad del negocio |
20%
|
18.5%
|
15%
|
Administración
de los recursos 15% |
-
|
-
|
9%
|
Figura 7.31 Comparación
de los diferentes premios de calidad. |