<%@LANGUAGE="JAVASCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Documento sin título

 

 

 
 

 

El Hombre


La ética enfoca su estudio hacia una forma de comportamiento humano, que es la moral. Este comportamiento se distingue por su carácter histórico y social.


Para algunos filósofos el hombre es constitutivamente el ser moral, el ser cuyos actos pueden ser calificados como buenos o malos. El filósofo mexicano Samuel Ramos señala que hay tantas concepciones del hombre como elementos que constituyen su existencia. El hombre es concebido como razón, como voluntad, como sentimiento, como instinto, etcétera. Tales ideas provienen de la religión, la filosofía y la ciencia natural.


Han sido diversos los enfoques o criterios utilizados para explicar la naturaleza del hombre y como ejemplo tenemos:


1. Criterio trascendentalista: Concibe al hombre como un producto de la creación divina. El destino del hombre es trascender o superar la vida terrenal e imperfecta orientándose a un mundo metafísico.

2. Criterio Inmanentista: Explica al hombre como un producto de la naturaleza o de la historia. Considera que más allá del hombre no hay Dios ni dioses. El hombre es un animal evolucionado, la totalidad de su vida culmina en el momento mismo de su muerte.

 

Diversas concepciones de Hombre.


El hombre como objeto se estudio ha sido abordado por diversas ciencias, las cuales nos proporcionan valioso dato sobre su naturaleza. Especialmente la Antropología Filosófica aspira a darnos una visión más global o integral del ser humano.
Dentro de las teorías filosóficas desarrolladas sobre el hombre podemos mencionar las siguientes:


3. Teoría clásica del hombre (Teoría del Homo Sapiens): Define al hombre como un “animal racional”. La razón es lo que permite separar al hombre del animal.

4. Teoría del Homo Faber: Define al hombre como un ser práctico. No hay diferencia esencial entre el ser humano y el animal, el hombre tiene los mismos elementos que los demás seres vivos pero de manera más compleja y desarrollada.

5. Concepto del hombre como Animal Simbólico: El hombre no vive, como el animal, en un puro universo físico, sino que construye un universo simbólico formado por el mito, el arte, la religión y todos los demás productos culturales. El hombre no se enfrenta con la realidad en una forma directa, sino a través de sus propias creaciones.

6. Concepto Marxista del hombre: El hombre es el protagonista de la historia. La antropología Marxista hace hincapié en el carácter activo y transformador del hombre. El hombre es un productor, transformador y creador; mediante su trabajo transforma la naturaleza exterior, se plasma en ella y crea un mundo a su medida. “El trabajo ha creado al propio hombre”.

 

Definiciones de hombre


Son diversas las definiciones que del hombre se han dado a través de la historia de la filosofía. Veamos algunos ejemplos:

“ El hombre es una parte de la naturaleza”.

Filósofos Presocráticos.

“El hombre es un animal racional”.

Aristóteles.

“El hombre es una imagen y semejanza de Dios”.

San agustín.

“El hombre es un ser pensante”

Descartes.

“El hombre es un ser capaz de de autodeterminarse moralmente”.

Kant.

“El hombre es un ser que puede querer”.

Schiller.

“El hombre es una cuerda tendida entre el animal y el superhombre”.

Nietzche.

“ El hombre es el ser que sabe decir no”.

Scheler.

“El hombre es un animal simbolizante”.

Cassirer.

“El hombre es un animal espiritual”.

Lavlle.

“El hombre es un animal que fabrica utensilios”.

Franklin.

“El hombre es un animal enfermo”.

Miguel de Unamuno

“El hombre es un descifrador de enigmas” .

Ortega y Gasset.

“El hombre es una pasión inútil”.

Jean Paul Sastre.

“El hombre es el ser que tiene la idea de la muerte”.

Lacroix.

“El hombre es el ser que es según se relacione con lo que no es”.

Eduardo Nicol.