DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS
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INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA

1
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Programación Orientada al WEB.
2
CARRERA: Informática
3
NIVEL DEL SABER: Flexible
4
ÁREA DE CONOCIMIENTOS: Conocimientos Técnicos
5
CUATRIMESTRE: Quinto
6
COMISIÓN ACADÉMICA: Tecnologías de Información
7
NÚMERO CONSECUTIVO DE ASIGNATURA:
8
CÓDIGO:
9
HORAS TEÓRICAS:14
10
HORAS PRÁCTICAS:61
11
HORAS TOTALES: 75
12
HORAS TOTALES POR SEMANA CUATRIMESTRE: 5

OBJETIVO: Que el alumno diseñe y desarrolle aplicaciones interactivos y con acceso a bases de datos para el entorno de Internet.,

UNIDADES TEMÁTICAS QUE INTEGRAN LA ASIGNATURA
HRS.TEÓRICAS
HRS.PRÁCTICAS
HRS.TOTALES
Introducción a la Programación WEB.
2
2
4
DHTML.
3
12
15
Lenguajes de Script en el Cliente.
3
15
18
Desarrollo de Aplicaciones del lado del Servidor.
3
17
20
Acceso a bases de datos en WEB.
3
15
18

 

 


UNIDAD TEMÁTICA: Introducción a la Programación WEB.

HORAS TEÓRICAS: 2

HORAS PRÁCTICAS: 2

HORAS TOTALES: 4

PROPÓSITO: Comprender la aplicación de herramientas de programación orientas al desarrollo de sistemas para Internet.
HRS
TEMAS
  • Diferencia entre la programación de sistemas de escritorio y sistemas para Internet.
  • Sistemas en Internet y su aplicación.
  • Ventajas y desventajas de los sistemas en Internet.
  • Herramientas de desarrollo en Internet.
2

SABER HACER

(PRÁCTICA)

  • Identificar las herramientas necesarias para generar sistemas en Internet.
  • Diseñar modelos de sistemas para WEB.

SABER

(TEORÍA)

  • Conocer las diferencias de la creación de sistemas para Internet y sistemas de Escritorio.
  • Identificar la necesidad de creación de sistemas de información para Internet.
  • Identificar herramientas que permitan el desarrollo de sistemas, evaluar sus ventajas y desventajas.
2

 

 

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UNIDAD TEMÁTICA: DHTML.

HORAS TEÓRICAS: 3

HORAS PRÁCTICAS: 12

HORAS TOTALES: 15

PROPÓSITO: Creación de páginas web dinámicas mediante la incorporación del lenguaje de marcado DHTML (Dinamic Hypertext Markup Language)
HRS
TEMAS  
  • Introducción al DHTML.
  • Ventajas y desventajas de DHTML.
  • Etiquetas del lenguajes.
  • Creación de efectos especiales en páginas WEB.

SABER HACER

(PRÁCTICA)

  • Definición de hojas estilo con la etiqueta <STYLE>
  • Creación de hojas estilo para la personalización de etiquetas HTML en archivos externos.
  • Definición de clases de estilo.
  • Definición de estilos individuales con nombre.
  • Especificación de estilo para elementos individuales.
  • Creación de efectos especiales en páginas WEB.
12

SABER

(TEORÍA)

  • Conceptos de HTML.
  • Desventajas y limitaciones de DHTML.
  • Ventajas del uso de estilos en sitios web dinàmicos.
  • Elementos y propiedades de las etiquetas de DHTML.
  • Implementar código DHTML de acuerdo a estándares.
3

 

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UNIDAD TEMÁTICA: Lenguajes de Script en el Cliente.

HORAS TEÓRICAS: 3

HORAS PRÁCTICAS: 15

HORAS TOTALES: 18

PROPÓSITO: Desarrollar páginas web dinámicas mediante la programación en lenguaje de Script del Cliente.
HRS
TEMAS
  • Lenguaje de Script.
  • Ventajs y desventajas.
  • Tecnologías disponibles.
  • creación de páginas dinámicas mediante código Script.
  • Validación de formularios.
  • Personalización de aplicaciones.
  • Control de acceso.

 

 

 

 

15

SABER HACER

(PRÁCTICA)

  • Evaluar el lenguaje de Script adecuado para cas situación, evaluando necesidades, capacidades y costos.
  • Implementar código para validar formularios.
  • Generar código dinámico para sitios con un alto dinamismo.
  • Personalizar sitios WEB de acuerdo a las preferencias de los usuarios, mediante el uso de cookis.
  • Creación de contadores.

SABER

(TEORÍA)

  • Conceptos de los lenguajes de Scripting y su funcionamiento.
  • Requerimientos para su ejecución.
  • Lenguajes de Scripting actuales.
  • Tipos de variables.
  • Estructuras de control de flujo.
  • Estructuras de repetición de instrucciones.
  • Técnicas de codificación.
3

 

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UNIDAD TEMÁTICA: Desarrollo de aplñicaciones del lado del Servidor.

HORAS TEÓRICAS: 3

HORAS PRÁCTICAS: 17

HORAS TOTALES: 20

PROPÓSITO: Desarrollar páginas web dinámicas mediante la programación en lenguaje de Script del lado del Servidor.
HRS
TEMAS
  • Lenguajes Script del aldo del Servidor.
  • Ventajas y desventajas respecto a los lenguajes de Script del lado del Cliente.
  • Personalización de aplicaciones.
  • Lenguaje de Script del lado del Servidor.
  • Validación de formularios.
  • Control de acceso.

 

 

17

SABER HACER

(PRÁCTICA)

  • Evaluar el lenguaje de Script del servidor adecuado para cada situación, evaluando necesidades, capacidades y costos.
  • Implementar código para validar formularios del lado del Servidor.
  • Generar contenido denámico.
  • Personalizar sitios WEB de acuerdo a las preferencias de los usuarios, mediante el uso de cookies.
  • Creación de contadores.
  • Control de acceso.

SABER

(TEORÍA)

  • Conceptos de los lenguajes de Scripting y su funcionamiento.
  • Requerimientos para su ejecución.
  • Lenguajes de Scripting del lado del servidor actuales.
  • Tipos de variables.
  • Estructuras de repetición de intrucciones.
  • Técnicas de codificación.
3

 


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UNIDAD TEMÁTICA: Accesoa bases de datos en WEB.

HORAS TEÓRICAS: 3

HORAS PRÁCTICAS: 15

HORAS TOTALES: 18

PROPÓSITO: Desarrollar sitios WEB que permitan el acceso a sistemas de bases de datos a través de páginas de Internet de Script en el Servidor.
HRS
TEMAS
  • Diseño de sistemas con acceso a bases de datos en Internet.
  • Aspectos de seguridad a considerar.
  • Herramientas actuales.
  • Selección del sistema de bases de datos.

 

 

 

 

15

SABER HACER

(PRÁCTICA)

  • Evaluar el lenguaje de Script del servidor adecuado para cada situación, evaluando necesidades, capacidades y costos.
  • Implementar código para validar formularios del lado del Servidor.
  • Generar contenido denámico.
  • Implemetar páginas WEB que permitan la manupulación de bases de datos.

SABER

(TEORÍA)

  • Uso de lenguajes Script con acceso a bases de datos.
  • Procedimientos de altas, bajas, cambios y consultas de una base de datos desde Internet.
  • Aspectos de diseño a considerar.
  • Modelo de objetos del lenguaje de acceso a bases de datos.
3

 

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ELABORÓ: Grupo de Directores de Informática
APROBÓ: CGUT
REVISÓ: Comisión Académica Nacional de Tecnologías de Información
FECHA DE ENTRADA EN VIGOR: Septiembre 2001

 

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BIBLIOGRAFÍA
1

David Buser, Chris Ullman, Jon Duckett, John Kauffman, Jua Libre, Brian Francis, David Sussman, Juan T. Libre.
Beginning Active Server Pages 3.0
Wrox

Enero 2000

2

Michael Afergan, Rick Darnell
Programación WEB 6 en 1
QUE



3
Alarcon
Programación con VBScript
Anaya

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