Programación estructurada vs. Programación
orientada a eventos.
Introducción
a La Programación
Orientada a Eventos.
Los
lenguajes visuales orientados a eventos y con manejo de componentes
dan al usuario que no cuenta con mucha experiencia en desarrollo, la
posibilidad de construir sus propias aplicaciones utilizando interfaces
gráficas sobre la base de ocurrencia de eventos.
Para soportar este tipo de desarrollo interactúan dos tipos de herramientas,
una que permite realizar diseños gráficos y, un lenguaje de alto
nivel que permite codificar los eventos. Con dichas herramientas es posible
desarrollar cualquier tipo de aplicaciones basadas en el entorno.
Visual Basic es uno de los lenguajes de programación que más
entusiasmo despierta entre los programadores de computadoras, tanto expertos
como novatos. En el caso de los programadores expertos por la facilidad con
la que desarrollan aplicaciones complejas en poquísimo tiempo (comparado
con lo que cuesta programar en Visual C++, por ejemplo). En el caso de los
programadores novatos por el hecho de ver de lo que son capaces a los pocos
minutos de empezar su aprendizaje. El precio que hay que pagar por utilizar
Visual Basic es una menor velocidad o eficiencia en las aplicaciones.
Visual Basic es un lenguaje de programación visual, también llamado
lenguaje de 4ta. generación. Esto quiere decir que un gran número
de tareas se realizan sin escribir código, simplemente con operaciones
gráficas realizadas con el ratón sobre la pantalla.
Visual Basic es también un programa basado en objetos, aunque no orientado
a objetos como Visual C++. La diferencia está en que Visual Basic utiliza
objetos con propiedades y métodos, pero carece de los mecanismos de
herencia y polimorfismo propios de los verdaderos lenguajes orientados a objetos
como Java y C++.
Programas
Secuenciales, Interactivos Y Orientados A Eventos
Existen distintos tipos de programas. En los primeros tiempos de los ordenadores
los programas eran de tipo secuencial (también llamados tipo batch).
Un programa secuencial es un programa que se arranca, lee los datos que necesita,
realiza los cálculos e imprime o guarda en el disco los resultados.
De ordinario, mientras un programa secuencial está ejecutándose
no necesita ninguna intervención del usuario. A este tipo de programas
se les llama también programas basados u orientados a procedimientos
o a algoritmos (procedural languages). Este tipo de programas siguen utilizándose
ampliamente en la actualidad, pero la difusión de los PC’s ha
puesto de actualidad otros tipos de programación.
Los programas interactivos exigen la intervención del usuario en tiempo
de ejecución, bien para suministrar datos, bien para indicar al programa
lo que debe hacer por medio de menús. Los programas interactivos limitan
y orientan la acción del usuario.
Por su parte los programas orientados a eventos son los programas típicos
de Windows, tales como Netscape, Word, Excel, PowerPoint y otros. Cuando uno
de estos programas ha arrancado, lo único que hace es quedarse a la
espera de las acciones del usuario, que en este caso son llamadas eventos.
El usuario dice si quiere abrir y modificar un fichero existente, o bien comenzar
a crear un fichero desde el principio. Estos programas pasan la mayor parte
de su tiempo esperando las acciones del usuario (eventos) y respondiendo a
ellas. Las acciones que el usuario puede realizar en un momento determinado
son variadísimas, y exigen un tipo especial de programación:
la programación orientada a eventos. Este tipo de programación
es sensiblemente más complicado que la secuencial y la interactiva,
pero con los lenguajes visuales de hoy, se hace sencilla y agradable.
Eventos.
Ya se ha dicho que las acciones del usuario sobre el programa se llaman eventos.
Son eventos típicos el click sobre un botón, el hacer doble
click sobre el nombre de un fichero para abrirlo, el arrastrar un icono,
el pulsar una tecla o combinación de teclas, el elegir una opción
de un menú, el escribir en una caja de texto, o simplemente mover
el ratón. Más adelante se verán los distintos tipos
de eventos reconocidos por Windows 95 y por Visual
Basic. Cada vez que
se produce un evento sobre un determinado tipo de control, Visual
Basic arranca una determinada función o procedimiento que realiza la acción
programada por el usuario para ese evento concreto. Estos procedimientos
se llaman con un nombre que se forma a partir del nombre del objeto y el
nombre del evento, separados por el carácter (_), como por ejemplo
txtBox_click, que es el nombre del procedimiento que se ocupará de
responder al evento click en el objeto txtBox.
Propiedades
y Métodos.
Además de los eventos, la mayor parte de los objetos, como los formularios
y los controles, son suministrados con propiedades y métodos.
Son conceptos fundamentales e importantes.
Propiedades.
Una propiedad es una asignación que describe algo sobre un objeto como
un formulario. Dependiendo de la propiedad, se la puede asignar en tiempo de
diseño usando la ventana Propiedades y/o en tiempo de ejecución
al programar.
A continuación se describen dos ejemplos de las propiedades del formulario
de Visual Basic:
· MinButton. Esta propiedad puede asignarse como TRUE (verdadero) o FALSE
(falso). Dependiendo de la asignación, el formulario tendrá o no
tendrá un botón minimizar.
· BackColor. Asignando esta propiedad a un valor expresado como hexadecimal
RGB (Rojo Verde Azul) o como una constante se cambia el color del fondo del formulario.
Se pueden consultar las constantes usando el examinador de objetos (Seleccione
VER, EXAMINADOR DE OBJETOS) y en la Biblioteca VBRUN (Columna clase) bajo "ColorConstants" y "SystemColorConstants".
Métodos.
Los métodos son funciones que también son llamadas desde programa,
pero a diferencia de los procedimientos no son programadas por el usuario,
sino que vienen ya pre-programadas con el lenguaje. Los métodos realizan
tareas típicas, previsibles y comunes para todas las aplicaciones. De
ahí que vengan con el lenguaje y que se libere al usuario de la tarea
de programarlos. Cada tipo de objeto o de control tiene sus propios métodos.
En general solo pueden ser ejecutados en tiempos de ejecución no en
tiempo de diseño. Algunos ejemplos de métodos de formularios
son el método MOVE, que mueve un formulario en un espacio de dos dimensiones
en la pantalla, y el método ZORDER que sitúa el formulario delante
o detrás de otras ventanas.
Los métodos son invocados dando nombres al objeto y cuyo método
se está llamando, listando el operador punto (.), y después listando
el nombre del método. Como cualquier rutina los métodos pueden
incorporar argumentos
Programación
estructurada |
Programación
orientada a eventos. |
Representación
en modo texto |
Representación
en modo gráfico |
Trabajo
en mono-programa |
Trabajo
en multi programación |
Trabajo
en mono-tarea |
Trabajo
en multi-tarea |
Ejecución
controlada por el programa |
Ejecución
controlada por el Sistema |
Programación
de tipos fijos |
Programación
orientada a objetos |
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