Proyecto # 1
 
Dado el inicio de la temporada del año 2003 del Beisbol Méxicano se ha considerado la importancia de realizar un sistema con la colaboración de los alumnos de Bases de datos para que elaboren la solución del siguiente problema:
 
La liga de Beisbol Venezolana está conformada por un conjunto de equipos (Diablos Rojos, Los Tigres, Tiburones de la Guaira, Cardenales de Lara, Caribes de Oriente, etc) que compiten entre sí. Los Equipos se identifican por un código, nombre, dirección, teléfono y el Manager del mismo.
 
En Venezuela contamos con una serie de estadios, y es importante registrar su ubicación, nombre, capacidad, etc. A cada equipo se le asigna un estadio, para que el mismo le sirva como sede.
 
En una temporada se realizan una serie de juegos, estos se pueden realizar el mismo día pero en estadios distintos. Sólo en casos de dobles jornadas se permitirá la realización de dos juegos o más en un mismo estadio y el mismo día.
 
Cada equipo posee una nómina de 24 jugadores y es necesario saber su cédula, nombre, fecha de nacimiento, dirección, teléfono, etc. Estos se dividen en dos tipos: Jugadores de Campo (primera base, segunda base, etc.) y Lanzadores. De los jugadores de campo es importante saber su desempeño ofensivo (carreras anotadas e impulsadas, jonrones, hits, veces al bate) y su desempeño defensivo (errores, juegos jugados, asistencias, etc.). De los Lanzadores o Pitcher es de importancia tener almacenado: carreras permitidas, cantidad de ponches, innings lanzados, cantidad de boletos, etc.
 
En cada juego participan un juez y se divide en: Umpires y Anotador Oficial, donde es importante conocer su cédula, nombre, dirección y teléfono. Por cada juego estarán presentes 4 Umpires y 1 Anotador Oficial.
 
El equipo campeón de la temporada es aquel que haya alcanzado la mayor cantidad de victorias. Entre otros premios otorgados, individualmente se tiene: Lanzador y Bateador del Año.
 

Con base a la situación planteada anteriormente, desarrolle un Sistema que satisfaga los siguientes requerimientos:

  1. Se debe mantener la historia de las temporadas, es decir la fecha de inicio, fecha fin.
  2. Dada una temporada conocer el equipo campeón (el que más juegos ganó), Lanzador (el de menor efectividad) y Bateador (el de mayor promedio) del año.
  3. Dada una fecha se desea obtener un listado de todos los jueces que están presentes en un juego.
  4. Dado una fecha y los equipos se desea conocer quien resultó ganador.
  5. Dado dos equipos saber la diferencia de juegos entre ellos.
  6. Dada una temporada saber cual fue el equipo que más ganó en calidad de visitante.
  7. Se debe implementar las operaciones básicas: insertar, modificar, eliminar y consultar de TODAS las tablas.
Nota: Los anexos podrán ayudar a tener una mejor visión del problema planteado.
 
Anexos
 
Calculo del Promedio:
Promedio = (Cantidad de hits /Intentos al bate) * 100
 
Calculo de la Efectividad:
Efectividad = (Carreras permitidas/innings lanzados) * 9
 
Diferencia de juego entre 2 equipos:
 
(Cantidad de victorias equipo1 - Cantidad de derrotas equipo1)*0.5 = Diferencia1
(Cantidad de victorias equipo2 - Cantidad de derrotas equipo2)*0.5 = Diferencia2
 
Diferencia de juego = (Diferencia1 - Diferencia2)
 
Nota:
 
Si la diferencia de juego es negativa entonces el equipo2 aventaja al equipo1 según el módulo del mismo
sino Caso Contrario
fsi
 
Documentación y consideraciones

 
Fase1: Se entregará el modelo de datos visto en clase de la situación planteada.
 
Fase2: Deben entregar lo siguiente:
 
Grafo de pantallas o manual de usuario: Se elige realizar un grafo de pantallas, debe mostrar todos los posibles estados de su aplicación mediante un grafo orientado donde los nodos son las ventanas que muestra su aplicación y las aristas representan las transición de una ventana a otra. En caso de elegir realizar un manual de usuario en lugar de un grafo de pantalla, debe documentar todas las opciones que su aplicación posee y la forma detallada de hacer uso de sus interfaces.
 
Documentación de la Base de Datos Implementada: Descripción de las tablas (Claves Primarias y atributos), descripción semántica de las relaciones (que significan las relaciones que plantee) y el diagrama de las relaciones implementada. ( Puede ser el diagrama realizado en Access).
 
Ejecutable: Se debe entregar el ejecutable del sistema .
 
Un proyecto se considera entregado si:
 
La documentación ha sido entregada completa (Fase 1 y 2).
Debe satisfacer todos los requerimientos.
Se penalizarán proyectos copiados.
Se evaluará la interfaz de su aplicación, por tanto trate de realizarla lo más eficiente posible.